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Diputación de València. Bases del Plan Abierto de Inversiones 2024-2027

11 Apr 2024
Ayudas para las inversiones asociadas a las obras o servicios que sean de competencia municipal

El Plan de Inversiones queda sometido a las cláusulas siguientes:

PRIMERA. Marco normativo

SEGUNDA. Objeto subvencionable, condiciones y gasto subvencionable

A) Objeto subvencionable

Es objeto de estas bases reguladoras la concesión de ayudas para las inversiones asociadas a las obras o servicios que sean de competencia municipal, según el artículo 25 de la LRBRL. Del importe total preasignado a cada entidad, los ayuntamientos de más de 1.500 habitantes, de acuerdo con las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2023, declaradas oficiales por el Real Decreto 1085/2023, de 5 de diciembre, tendrán que destinar:

- Al menos, el 10% a actuaciones destinadas a parques y jardines .

- Al menos, el 10% a actuaciones destinadas al ciclo integral del agua .

- Al menos, el 10% a actuaciones destinadas a instalaciones deportivas .

Quedarán exceptuadas de la obligación anterior las mancomunidades y aquellas entidades que acrediten haber tramitado actuaciones encuadrables en cada uno de estos conceptos en el importe resultante de aplicar los porcentajes indicados en el párrafo anterior a lo largo de los ejercicios 2020 a 2023, con la presentación de certificado emitido por el secretario/aria o secretario/aria interventor/a acreditativo de l a circunstancia mencionada .

El máximo financiable para cada actuación pedida será el siguiente:

I. Las actuaciones solicitadas que se encuadran en alguno de los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) o 15 (vida de ecosistemas terrestres), así como las destinadas a inversiones deportivas y las que se encuentran incluidas en los planes urbanos de actuación municipal (PUAM), Planes Estratégicos Municipales (PEM) o Agendas Urbanas (AVE), debidamente aprobadas por la entidad solicitante, podrán ser financiables hasta el 100% del coste. Se adjunta al anexo IV un listado de diferentes tipologías de actuaciones medioambientales, encuadrables en los ODS 6, 7, 9, 11, 13 o 15, que pueden servir de referencia a las entidades subvencionadas, entre las cuales se encuentran las destinadas a parques y jardines y en el ciclo integral del agua.

II. El resto de las actuaciones que se demanden tendrán una financiación como máximo del 75% del coste. No se financiarán actuaciones contratadas antes del acuerdo de concesión de la ayuda correspondiente. La financiación que se pida tampoco podrá ir destinado a incrementar otra actuación previa que ya hubiera sido adjudicada. Las actuaciones solicitadas referidas a obras tendrán que recaer sobre inmuebles de titularidad de la entidad solicitante. De forma excepcional, podrán recaer en inmuebles de dominio público o de titularidad pública de administraciones diferentes de las solicitantes, siempre que cuentan con la autorización de la administración correspondiente. En el caso de solicitudes de mancomunidades será necesario, además, que se trate de actuaciones destinadas a un servicio de interés supramunicipal, de los previstos en los estatutos de la mancomunidad correspondiente, y que beneficio todos los municipios que la integran .

B) Condiciones

C) Gasto subvencionable

Se considerará gasto subvencionable aquella en la cual haya incurrido la entidad subvencionada bajo el concepto de inversión real, de acuerdo con la definición que le otorga la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la cual se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Únicamente será subvencionable el IVA que tengan carácter de no deducible para el beneficiario. Serán financiables los gastos que comportan un mayor importe de la inversión, que estén directamente relacionadas con la ejecución de una actuación subvencionada con cargo al presente Plano, como por ejemplo estudios y trabajos técnicos que sean necesarios para la puesta en marcha de la edificación, instalación o infraestructura que resulto de la obra ejecutada, entre otras:

• Redacción de proyectos  

• Redacción de estudios de seguridad y salud

• Dirección de obras

• Dirección de ejecución de obras

• Coordinación de seguridad y salud

• Estudios geotécnicos

• Emisión de certificados, estudios o trabajos técnicos análogos por parte de organismos autorizados requeridos por normativas sectoriales y necesarias para la puesta en marcha de las instalaciones

Cada uno de estos conceptos se entenderá incluido y se tendrá que tener en cuenta, si procede, en el importe de la solicitud de financiación para la inversión, de acuerdo con el modelo III. B del anexo III de las bases reguladoras, de forma que la percepción queda vinculada a la ejecución total y con el límite del importe máximo concedido para cada actuación .

En los supuestos en que la ayuda no financie totalmente la ejecución de la inversión, el importe a asignar a los estudios y trabajos técnicos mencionados se prorrateará en el mismo porcentaje que supona la ayuda concedida respecto del importe total de la obra de la cual dependen, de forma que la percepción queda vinculada a la ejecución total y con el límite del importe máximo concedido para cada actuación. 

TERCERA. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este Plan:

A) Todos los municipios de menos de 50.000 habitantes, de acuerdo con las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2023, declaradas oficiales por el Real Decreto 1085/2023, de 5 de diciembre, y las entidades locales menores de la provincia de València.

B) las mancomunidades de municipios de la provincia de València que en fecha 1 de enero de 2024 se encuentran jurídicamente constituidas de acuerdo con la información que obra en esta fecha en el Registro de Entidades Locales de la Generalitat Valenciana. 

CUARTA. Participación de los ayuntamientos en la elaboración

QUINTA. Dotación presupuestaria

La dotación máxima inicialmente prevista para desarrollar el Plan Abierto de Inversiones 2024 - 2027 al completo asciende a 350.000.000 €, de acuerdo con el desglose siguiente:

Anualidad     Total €

2024    24.000.000
2025    105.000.000
2026    138.000.000
2027    83.000.000

SEXTA. Criterios de distribución de los fondos

La distribución de las asignaciones del Plano d’Inversiones será:

A) Para los municipios y entidades locales menores:

• El resultante de aplicar la fórmula que se adjunta como anexo I. A en estas bases reguladoras .

•El importe máximo a conceder ascenderá a 340.000.000 €.

B) Para las mancomunidades:

• El resultante de aplicar la fórmula que se adjunta como anexo I. B en estas bases reguladoras .

• El importe máximo a conceder ascenderá a 10.000.000 €

SÉPTIMA. Ordenación, instrucción y resolución del procedimiento

OCTAVA. Solicitudes: requisitos previos, plazos y documentación

A) Requisitos previos

B) Plazos de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto desde el día siguiente a la publicación en el BOP del extracto de la convocatoria hasta el 15 de junio de 2027 .

Respecto de las actuaciones la ejecución de las cuales se solicite que la lleve a cabo la Diputación, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2024. Este plazo será improrrogable.

C) Documentación

I. Fase inicial de presentación de documentación técnica

II. Fase de solicitud

III. Fase de ejecución

D) Honorarios

NOVENA. Obligaciones asumidas por los beneficiarios

DECENA. Plazos de ejecución y justificación

UNDÉCIMA. Prórrogas y suspensiones de plazos

DOCENA. Pago de las aportaciones

DECIMOTERCERA. Cambios/renuncias de actuación

DECIMOCUARTA. Publicidad de las actuaciones

QUINCENA. Actualización de la encuesta d ’infraestructuras y equipaciones locales y presentación de reportaje fotográfico

DECIMOSEXTA. Control financiero de l se ayudas

DECIMOSÉPTIMA. Interpretación de las bases

DECIMOCTABA. Régimen de infracciones y sanciones

DECIMONOVENA. Aceptación las bases

ANEXOS :

ANEXO I. Fórmulas de distribución de las asignaciones

ANEXO II. Asignaciones del plan

ANEXO III. Modelos de documentación

ANEXO IV. ODS – Inclusión proyectos

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