¿Es fácil crear un nuevo negocio?
El principal error de los emprendedores es pensar que crear un negocio es fácil. No basta sólo con tener una buena idea, sino que también es necesaria paciencia para ponerla en práctica y estar dispuesto a defender el proyecto durante el tiempo que pueden durar los preparativos y el papeleo. Tampoco es fácil conseguir financiación si no se dispone de suficiente capital propio.
No obstante, aunque las razones que llevan a una persona a convertirse en un emprendedor/a varían desde la necesidad de tener un trabajo, hasta la búsqueda de la independencia, al final todos/as los que llegan al final de la carrera coinciden en una cosa: el esfuerzo merece la pena.
¿Cómo puedo identificar ideas de negocio?
La iniciativa o proyecto de creación de una empresa se genera a partir de una idea que surge de la observación de la realidad económica en que nos movemos. En ella detectamos posibles oportunidades de negocio que nos lleva a la introducción en el mercado de determinados productos o servicios demandados por la sociedad que, o bien carece de ellos, o si los tiene, no cubren adecuadamente sus necesidades.
Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias de las siguientes fuentes:
No obstante, la idea es sólo el comienzo de la aventura empresarial.
¿Qué aspectos debo analizar para determinar la viabilidad de mi idea?
La capacidad que demuestra el emprendedor/a para evaluar los aspectos importantes de la idea arroja una información muy útil sobre el grado de madurez y viabilidad de la misma.
Las variables que debe analizar todo emprendedor/a son:
Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso es la elaboración del Plan de Empresa, una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.
Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.
Las utilidades del Plan de Empresa son varias:
¿Existen algunas fechas más convenientes, desde el punto de vista fiscal, para iniciar una actividad empresarial o profesional?
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los impuestos son de devengo anual, y que trimestralmente hay que hacer declaraciones liquidaciones o pagos fraccionados o a cuenta, existe la misma obligación formal, a efectos de declaraciones anuales, para quien comienza una actividad el uno de enero que para quien lo hace el 30 de diciembre, y las mismas obligaciones trimestrales para quien inicia su actividad al principio o al final de un trimestre.
Por ello, en la medida de lo posible, es aconsejable iniciar las actividades coincidiendo con el inicio del periodo a que corresponden las declaraciones o liquidaciones (principio de año o, si no es posible, principio de trimestre).